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TIRA BELAR
 

Ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales

lorea es una propuesta de LAB para dotar a las Administraciones de una herramienta fundamental para el mantenimiento y mejora de la sanidad pública que tiene como eje vertebrador el cuidado del paciente y que asegura además la calidad de los servicios públicos más allá de intereses políticos, económicos o de otra índole.

Se trata de legislar el número adecuado de profesionales sanitarios y no sanitarios, en relación a la población atendida, para proporcionar una asistencia sanitaria integral a toda la ciudadanía. Un criterio fijo de cobertura de personal. La ley afectaría por igual a toda la sanidad, ya sea pública o privada. Esto es, en cualquier especialidad o servicio concreto se debe especificar cuánto personal facultativo, de enfermería, celador, administrativo, de limpieza, de mantenimiento, informático... es adecuado en función de la cantidad y tipo de población que atienda y de los servicios que realice.

Pero no se trata solo de una cuestión numérica o cuantitativa (número de profesionales por paciente o actividad) sino también cualitativa, porque en nuestras reflexiones y aportaciones también planteamos una revisión y transformación del modelo organizativo de la prestación del servicio asistencial y de la actividad de apoyo asistencial.

Queremos superar el modelo médico-centrista y hospital-centrista imperante, en el que las especialidades médicas y el hospital constituyen un modelo obsoleto de prestación de cuidados.

Con esta propuesta planteamos otra forma de entender la organización sanitaria favoreciendo la calidad a través del trabajo en equipo, lejos de conceptos obsoletos y poco eficaces utilizados hasta ahora, basados en estamentos, corporativismos y jerarquías.

 lorea  
- Establece un reparto equitativo de las cargas de trabajo.
- Asegura la estabilidad de la plantilla.
- Acaba con la temporalidad y contratación precaria.
- Asegura la atención independientemente de criterios políticos, estacionales u organizativos.

 

Equipos Pluridisciplinares de Atención Sanitaria (EPAS)

Frente al modelo sanitario actual, lorea propone un nuevo enfoque basado en dos pilares:

Considerar al paciente como el centro de la actividad asistencial, de manera que se realice una atención integral e integradora durante todo el proceso asistencial.
Reforzar la Atención Primaria para potenciar la labor de prevención, educación y coordinación de la actividad socio-sanitaria, de forma real y efectiva con la atención especializada. Dimensionar de forma proporcionada la plantilla de Atención Primaria para una atención completa y coordinada en todo el proceso de asistencial.

Este nuevo modelo se fundamenta en el concepto de trabajo en equipo: Equipos Pluridisciplinares de Asistencia Sanitaria EPAS. El objetivo es conseguir la máxima calidad asistencial mediante la coordinación de todas las categorías de profesionales en torno a la actividad de cuidados del paciente.

Tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria la base para la reordenación de los/as profesionales vendría reflejada en esta ley y definiría las características y funciones de los EPAS basados en los conceptos de equipo de trabajo y trabajo en equipo.

Del mismo modo se establecería el número de profesionales de las diversas disciplinas de la atención sanitaria en función de los planes estratégicos a desarrollar, basándose en una proporción de medios y fines.

La actividad vendrá marcada por las necesidades asistenciales y la respuesta coordinada desde la organización sanitaria a las mismas, contando con todas y cada una de las categorías profesionales implicadas en labores asistenciales o de apoyo logístico/administrativo a las mismas.

En definitiva entendemos los EPAS en el seno de una estructura orgánica integrada y coordinada, con directrices homogéneas en cuanto a la organización de las plantillas y la labor asistencial, alejadas de la atomización y la descoordinación a la que se tiende desde hace años.

 EPAS 
- Unidad administrativa de organización de profesionales cohesionados en equipos de atención que permitan la aplicación de proporcionalidad entre los distintos colectivos, para la consecución de objetivos.
- Nexo de unión entre profesionales para el fomento del trabajo en equipo evitando criterios corporativos y falta de equidad.

 

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